lunes, 23 de enero de 2017

RELATO BIBLIOGRÁFICO Y PERIODÍSTICO DE MI VIAJE POR LAS COSTAS ECUATORIANAS - PARTE 1

REVELANDO MÍ PUEBLO COTIDIANO!

CAMINO AL SOL!
"En La Carpa Desnudos Frente Al MAR"
(Chocolate dulce con chispitas de amargo)
(Borojo Con Banano y Pepas De Quínoa)

2:15 am

Bueno ya empieza el itinerante viaje a ecuador, hacia la ruta De Cali al sol!
Salimos de la casa cargados con todo para viajar, alimentos de toda clase, para la conciencia y el cuerpo. Vamos con muchas expectativas en esta primera salida de mi país. Inyi feliz y Edwin contento! Empezamos negociando el tiquete en $40.000 pesos hasta Ipiales.
Vamos en un trans Ipiales. He hablado con uno de los conductores para así saber, como es el ingreso a este país desconocido para mí. Sin embargo, sigo en Colombia, en el tablón americano con sus montañas pobladas de niebla fresca, es un lugar tranquilo y silencioso, donde las cordilleras avanzan estruendosamente.

10:00 am

Terminal de pasto, transbordo Ipiales. Pasto, ladrillo verde. Población silenciosa,es increíble sentir la diferencia de trayectos de viaje. Ir a Bogotá es muy diferente que venir por Ipiales, aunque en ambas partes hace frío, pero este frío es fresco, silencioso y acogedor. Dan ganas de respirar viento puro. La geografía rumbo a Ipiales es ancestral! Un orden en sus montañas que son adornadas con viviendas humildes y hermosas!
Bueno ágora, saliendo de la terminal de Ipiales.
Rumichaca nos espera! Frontera! Ecuador!
Control migratorio he pasado ágora a la terminal de Tulcán! Rumbo a Ibarra!

3:50 pm

Después de un rico almuerzo, de pollo Brosterizado, sueño con la z de dormir y me despierto ante el majestuoso lago Yaguar Cocha en Ibarra, es precioso! Y es cierto que la geografía montañosa de
Estas tierras son tan similares como las de pasto e Ipiales, es un orden visual y terrenal! Tierras frías, redescubiertas para mí. Me pregunto cómo era todo antes que todo fueran ciudades y provincias, ver todo completamente en verde sería magnánimo!
Estoy esperando que sean las 7:35 horas para partir rumbo a esmeraldas provincia, Hace frío pero es suave, no es como en Salento, bueno continuamos pá delante,porque pá tras asustan y hace calor.
Excepcional arribo a Quito, terminal norte, se respira y se exhala niebla, es de noche y la niebla se confunde con las luces de la ciudad. Arrancamos de nuevo y ahora si esmeraldas espera a tu diamante negro!
Después de atravesar la lluvia desde Quito hasta santo domingo, caliento a mi morocha, con un morocho caliente y un Sándwich de queso con mortadela, para continuar durmiendo hasta Esmeraldas, aun nos faltan 3 horas. Carreteras húmedas y ligeras, que aseguran la trayectoria Del aerotaxi.
He observado el control militar y policial en las terminales ecuatorianas y a comparación de lo que es en Colombia, acá es un poco más tranquilo y ausente, a veces no ves militares y cuando se ven es uno que otro y eso! La policía si que no se sabe de ella, no la veo desde que estuve en Rumichaca - Ecuador, control migratorio.
Habían muchos extranjeros en Tulcán, pero no se sabe hacia dónde se dirigen, pues acá hay muchos sitios por conocer, ojala pueda conocer muchas playas y lagos. Y las ciudades igualmente deben de ser hermosas, como mi Cali bella! Como mi Colombia querida!
Ecuador es hermoso, haber conocido el lago yaguar, ver su poder montañoso, su pueblo indio, su comercio y alimentos me pone a navegar en el pasado de nuestros ancestros! América tierras de riqueza, belleza natural, geográfica y cultural. Tierras de América más que fronteras somos una sola tierra, una sola raza con caracteres y acentos diferentes.
Indios y negros,
Blancos y mulatos
Somos un solo ADN.
La llegada a esmeraldas ha sido muy enriquecedora para el espíritu viajero,llegar fue una travesía, pues esperamos una hora en el terminal de esmeraldas hasta que nos contactamos con unos familiares. Luego a las 5:00 am que nos recogieron llegamos a la casa en la cual conocí a Vinelba y Alfredo, grandes personas que nos acogieron de maravilla, Vinelba hizo un gran desayuno de arroz, con huevo y salchichón, Delicioso! El afán por Conocer el mar de esmeraldas era impresionante. Fui al centro de la provincia de Esmeraldas para activar con minutos el celular, ya que me había conseguido una línea "Claro",el centro es impresionante! Mi chocolate por medio de las fotos que le mostré,me ha dicho que se parece a Tumaco. Es una población donde hay bastante afro descendientes,entre ellos unas damas de ojos verdes y pieles broncíneas. También dicen que es la tierra de Bob Marley. Hay mucho comercio y en estos tiempos están de campañas políticas, poder ver a los candidatos encima de camionetas y en pancartas haciendo publicidad, es una gran oportunidad para conocer la política que vive Ecuador. Luego me encuentro con el pueblo que protestan, no sé porqué, y canta en grupo: "el pueblo se cansa" pero aun no se dé que.
De llegada en la casa gracias a una moto taxi, en la cual se paga un dólar.
Inmediatamente que almorzamos nos disponemos con Inyi, vinelba y Maicol,encaminados para el mar!

12:00 pm

Que fuimos algún día,
Al niño que duerme
Y se despierta
Con el azotar de las olas,
En el fluir Del viento,
Es como si lo sintiera en este momento.
Nadar en el mar,
Es como volar
En las Nubes,
Como jugar
En un jardín pleno
De flores y colores. Es un lugar donde la imaginación, el cielo, las olas de agua, la tierra y la carne, son una sola realidad que nos transporta a ser, ese feto en líquido amniótico.

Edwin Aguilar
pinlor

¡Disfruta de la Dinámica en los talleres, por favor comparte! :D
Nuestro canal de Youtube está aquí ►https://www.youtube.com/channel/UCZfhkL6s1V4P2Pr_3iW0aPA
(POR FAVOR, SUSCRÍBETE AHORA, va a haber más) https://www.instagram.com/edwinaguilar84/ -https://twitter.com/EdwinAguilar984