martes, 24 de enero de 2017

Autoconocimiento Personal Para El Desarrollo Integral En Los Seres Humanos



REVELANDO MÍ PUEBLO. http://es.simplesite.com/builder/version3/view/430140460

INFORMES DE LOS TALLERES REALIZADOS EN EL SENA DE CHÍA, GESTIÓN DE LA CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD OCUPACIONAL. NOVIEMBRE 2016. PRESTACIÓN DE SERVICIOS CON EL TEATRO LA BARANDA.

JORNADA: MAÑANA, TARDE Y NOCHE.

DOCENTE TALLERISTA: EDWIN AGUILAR
https://www.youtube.com/watch?v=pKjlvsfb1E0

OBJETIVO GENERAL: SENSIBILIZAR Y FORTALECER LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LOS  ESTUDIANTES DE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS DEL SENA EN CHÍA - CUNDINAMARCA, DESDE LA EXPRESIÓN CORPORAL.
INTEGRANDOLOS DESDE LOS RECURSOS HUMANOS, PARA PROYECTARSE EN EL MEDIO EDUCATIVO Y TENER CONFIANZA EN UNA EXPERIENCIA DE AUTOCONOCIMIENTO PERSONAL ARMONIOSA Y CONSTRUCTIVA, ADEMAS DE FORTALECER LAS NORMAS, POLÍTICAS Y REGLAMENTOS EXISTENTES EN LA INSTITUCIÓN, PARA GENERAR UNA AUTOGUÍA DE ASUMIR  EN CADA INDIVIDUO LA CONCIENCIA DE SER EN SU ENTORNO Y EL APORTE QUE CADA PERSONA LE PUEDE OFRECER A SU CULTURA, DESDE SU EXPERIENCIA EN SENTIR LAS RELACIONES INTERPERSONALES, QUE SE MANIFIESTAN CUANDO NOS ABRIMOS ANTE NUESTROS SENTIDOS.

LA EXPERIENCIA
El grupo de la experiencia fue muy interesante en su proceso. Comenzamos con un pequeño dialogo de interacción con el grupo de 10 minutos, para conocernos un poco desde la comunicación oral y visual. Luego se planteo la dinámica del taller, hablamos sobre ¿Qué es conocerse a si mismo? ¿qué es conocer realmente a otra persona?, y desde ahí surgieron varios comentarios que generaron risas y opiniones entre todo el grupo de estudiantes, para generar una motivación entre todos y así vivir una experiencia con armonía y sin prejuicios ante sí mismo y los otros. También para informarles la experiencia que vamos a vivir con el Taichí Chi Kung, El Juego De Miradas Meisnerianas, Los juegos Dramáticos y las historias de clase con la pedagogía del amor, todo esto de ante mano les generaba ansiedades por jugar y experimentar.
Comenzamos caminando con velocidades generadas en la energía grupal, continuamos por el espacio con un juego colectivo que consistía en hacer diferentes formas geométricas proporcionadas entre todos, equilibrando los espacios. Esto sirvió para generar la integración del grupo en la primera actividad. Luego pasamos a unos juegos rítmicos, con compases, los cuales consistían en que todo el grupo se uniera en una sola energía para marcar los ritmos con desplazamientos espaciales, igualmente sincronizados en la movilidad grupal. Luego realizaron la misma dinámica pero esta vez con objetos-sillas, para desarrollar el autocontrol y la conciencia espacial. En la misma posición en que estaban, procedimos a hacer movimientos de Danza Africana “Masai”, para conectarlos con el ritmo, la tierra y el sol.  Seguimos con carreras de marchas para despertar los cuerpos aun adormecidos.
Continuamos con respiraciones y movimientos de sincronización corporal para introducirlos en el Taichí. Hicimos un viaje por todo el universo y el mar, para llegar a la tierra, donde experimentaron una meditación serena y profunda de Autoconocimiento con tres técnicas, Observación, Calma y Respeto. Fue un grupo con buena concentración grupal, aunque algunos se demoraron más en interiorizar sus sentidos. Después llegamos al juego de miradas donde el sentimiento de felicidad era la motivación interna, para abrir los ojos y encontrarse con el “otro” brindándole felicidad en su primer encuentro, dejándose llevar por lo que generan las miradas y las reacciones internas y externas. Cuando todos estaban Con los sentidos abiertos, despiertos y vibrando en amor , comenzamos el proceso de concientización de la postura de su cuerpo, sin dejar de estar conectados en la mirada con su compañero o compañera. Dejando al “otro” entrar, para así el grupo de trabajo se conozca sinceramente desde la organicidad de observarnos y sentir el ser de sus compañeros y compañeras.
En el juego de miradas es muy profundo y de una disposición abierta de dar y darse, a tal grado que en algunos casos, brotaron lágrimas, risas, aflorando una gama de sentimientos entre la relación energética que se generaban con las miradas y su atención por el “otro”. El grupo tuvo un proceso corporal, que los llevó a su interior donde experimentaron diferentes estados de sentimientos.
Esto sirve para fortalecer la atención en la observación y la escucha, en los procesos de aprendizaje. Conocer a los demás sin predisposición, ni prejuicios.ver al otro ser humano como realmente es, y no, como lo supone la mente alejada de los sentidos. Es un proceso que desde la conciencia corporal asumes la totalidad espiritual de tu ser sensible y expresivo.
El hecho de que se tocaran entre ellos, los hacía salirse de ese estado cotidiano que genera una falsa comodidad, al no poder relacionarse con los otros compañeros en estado de libertad y confianza. Jugaron a ser bebés, y esto fue muy interesante, ya que al inicio les costaba consentir al “otro”. Cuando lo lograron se divirtieron mucho.
Seguimos con Historias de clase. Escenas de situaciones vividas en el grupo.una experiencia para superar y reflexionar sobre la situaciones y conflictos inesperados. Todo esto con la metodología planteada por Augusto Boal en el Teatro Social.
Terminamos con un gran abrazo, donde cada uno le agradece al compañero por lo que les había compartido en el tiempo de la experiencia. Luego cada uno le decía una frase a su compañero, desde lo que le generaba el contacto de su ser con el “otro”, al final el grupo realiza un número del lema La Pedagogía Del Amor.
Cerramos con la creación colectiva del lema para el grupo, «Pedagogía Del Amor»
Reflexión insight de la experiencia, fortalezas, debilidades y transformaciones.

OPINIONES DE LOS ESTUDIANTES DEL SENA
Aprendieron a abrirse con otras personas.
Manejar las relaciones interpersonales desde el lenguaje no verbal.
Aprendieron a respirar.
Aprendieron a conocer su cuerpo.
A dominar la mente desde el equilibrio de la respiración.
Aprendieron a tener confianza en sus cuerpos.
Aprendieron a tener un autocontrol con la respiración.
Las miradas hablan.
Aprender a ver a los ojos a las demás personas.
Aprendieron a tener los sentidos abiertos.
Estaban desarrollando sus sentidos.
Etc…









¡Disfruta de la Dinámica en los talleres, por favor comparte! :D

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