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INFORMES DE LOS TALLERES
REALIZADOS EN EL SENA DE CHÍA, GESTIÓN DE LA CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD OCUPACIONAL. NOVIEMBRE 2016. PRESTACIÓN DE SERVICIOS CON EL TEATRO LA BARANDA.
JORNADA: MAÑANA, TARDE Y NOCHE.
DOCENTE TALLERISTA: EDWIN AGUILAR
https://www.youtube.com/watch?v=pKjlvsfb1E0
https://www.youtube.com/watch?v=pKjlvsfb1E0
OBJETIVO GENERAL: SENSIBILIZAR Y FORTALECER LAS RELACIONES
INTERPERSONALES EN LOS ESTUDIANTES DE
LOS PROGRAMAS FORMATIVOS DEL SENA EN CHÍA - CUNDINAMARCA, DESDE LA EXPRESIÓN
CORPORAL.
INTEGRANDOLOS DESDE LOS RECURSOS HUMANOS, PARA PROYECTARSE
EN EL MEDIO EDUCATIVO Y TENER CONFIANZA EN UNA EXPERIENCIA DE AUTOCONOCIMIENTO
PERSONAL ARMONIOSA Y CONSTRUCTIVA, ADEMAS DE FORTALECER LAS NORMAS, POLÍTICAS Y
REGLAMENTOS EXISTENTES EN LA INSTITUCIÓN, PARA GENERAR UNA AUTOGUÍA DE
ASUMIR EN CADA INDIVIDUO LA CONCIENCIA
DE SER EN SU ENTORNO Y EL APORTE QUE CADA PERSONA LE PUEDE OFRECER A SU
CULTURA, DESDE SU EXPERIENCIA EN SENTIR LAS RELACIONES INTERPERSONALES, QUE SE
MANIFIESTAN CUANDO NOS ABRIMOS ANTE NUESTROS SENTIDOS.
LA EXPERIENCIA
El grupo de
la experiencia fue muy interesante en su proceso. Comenzamos con un pequeño
dialogo de interacción con el grupo de 10 minutos, para conocernos un poco
desde la comunicación oral y visual. Luego se planteo la dinámica del taller,
hablamos sobre ¿Qué es conocerse a si mismo? ¿qué es conocer realmente a otra
persona?, y desde ahí surgieron varios comentarios que generaron risas y
opiniones entre todo el grupo de estudiantes, para generar una motivación entre
todos y así vivir una experiencia con armonía y sin prejuicios ante sí mismo y
los otros. También para informarles la experiencia que vamos a vivir con el
Taichí Chi Kung, El Juego De Miradas Meisnerianas, Los juegos Dramáticos y las
historias de clase con la pedagogía del amor, todo esto de ante mano les
generaba ansiedades por jugar y experimentar.
Comenzamos
caminando con velocidades generadas en la energía grupal, continuamos por el
espacio con un juego colectivo que consistía en hacer diferentes formas
geométricas proporcionadas entre todos, equilibrando los espacios. Esto sirvió
para generar la integración del grupo en la primera actividad. Luego pasamos a
unos juegos rítmicos, con compases, los cuales consistían en que todo el grupo
se uniera en una sola energía para marcar los ritmos con desplazamientos
espaciales, igualmente sincronizados en la movilidad grupal. Luego realizaron
la misma dinámica pero esta vez con objetos-sillas, para desarrollar el
autocontrol y la conciencia espacial. En la misma posición en que estaban,
procedimos a hacer movimientos de Danza Africana “Masai”, para conectarlos con
el ritmo, la tierra y el sol. Seguimos
con carreras de marchas para despertar los cuerpos aun adormecidos.
Continuamos
con respiraciones y movimientos de sincronización corporal para introducirlos
en el Taichí. Hicimos un viaje por todo el universo y el mar, para llegar a la
tierra, donde experimentaron una meditación serena y profunda de
Autoconocimiento con tres técnicas, Observación, Calma y Respeto. Fue un grupo
con buena concentración grupal, aunque algunos se demoraron más en interiorizar
sus sentidos. Después llegamos al juego de miradas donde el sentimiento de
felicidad era la motivación interna, para abrir los ojos y encontrarse con el
“otro” brindándole felicidad en su primer encuentro, dejándose llevar por lo
que generan las miradas y las reacciones internas y externas. Cuando todos
estaban Con los sentidos abiertos, despiertos y vibrando en amor , comenzamos
el proceso de concientización de la postura de su cuerpo, sin dejar de estar
conectados en la mirada con su compañero o compañera. Dejando al “otro” entrar,
para así el grupo de trabajo se conozca sinceramente desde la organicidad de
observarnos y sentir el ser de sus compañeros y compañeras.
En el juego
de miradas es muy profundo y de una disposición abierta de dar y darse, a tal
grado que en algunos casos, brotaron lágrimas, risas, aflorando una gama de
sentimientos entre la relación energética que se generaban con las miradas y su
atención por el “otro”. El grupo tuvo un proceso corporal, que los llevó a su
interior donde experimentaron diferentes estados de sentimientos.
Esto sirve
para fortalecer la atención en la observación y la escucha, en los procesos de
aprendizaje. Conocer a los demás sin predisposición, ni prejuicios.ver al otro
ser humano como realmente es, y no, como lo supone la mente alejada de los sentidos.
Es un proceso que desde la conciencia corporal asumes la totalidad espiritual
de tu ser sensible y expresivo.
El hecho de
que se tocaran entre ellos, los hacía salirse de ese estado cotidiano que
genera una falsa comodidad, al no poder relacionarse con los otros compañeros
en estado de libertad y confianza. Jugaron a ser bebés, y esto fue muy
interesante, ya que al inicio les costaba consentir al “otro”. Cuando lo
lograron se divirtieron mucho.
Seguimos con
Historias de clase. Escenas de situaciones vividas en el grupo.una experiencia
para superar y reflexionar sobre la situaciones y conflictos inesperados. Todo
esto con la metodología planteada por Augusto Boal en el Teatro Social.
Terminamos
con un gran abrazo, donde cada uno le agradece al compañero por lo que les
había compartido en el tiempo de la experiencia. Luego cada uno le decía una
frase a su compañero, desde lo que le generaba el contacto de su ser con el
“otro”, al final el grupo realiza un número del lema La Pedagogía Del Amor.
Cerramos con
la creación colectiva del lema para el grupo, «Pedagogía Del Amor»
Reflexión
insight de la experiencia, fortalezas, debilidades y transformaciones.
OPINIONES DE LOS ESTUDIANTES DEL SENA
Aprendieron
a abrirse con otras personas.
Manejar las
relaciones interpersonales desde el lenguaje no verbal.
Aprendieron
a respirar.
Aprendieron
a conocer su cuerpo.
A dominar la
mente desde el equilibrio de la respiración.
Aprendieron
a tener confianza en sus cuerpos.
Aprendieron
a tener un autocontrol con la respiración.
Las miradas
hablan.
Aprender a
ver a los ojos a las demás personas.
Aprendieron
a tener los sentidos abiertos.
Estaban
desarrollando sus sentidos.
Etc…
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