sábado, 4 de febrero de 2017

POR QUÉ LOS NIÑOS Y NIÑAS NECESITAN DEL TEATRO

REVELANDO MÍ PUEBLO. http://es.simplesite.com/builder/pages/preview3.aspx

LOS INFANTES Y LA PEDAGOGÍA DEL AMOR
 EN 
REVELANDO MÍ PUEBLO PEDAGOGÍA


Los infantes al estar apenas relacionándose con el mundo, son sensibles a su entorno y a ellos mismos. Esto los lleva a cuestionarse constantemente y a ser vulnerables ante cualquier experiencia cultural e interpersonal que les genere negatividad en sus vidas.

Los niños y niñas, transitan por procesos evolutivos que requieren, del reconocimiento de sus propios sentimientos, emociones, conflictos, su cuerpo, el juego, la amistad, y sus expresiones. 

Estas experiencias en muchos casos no se desarrollan, ni se experimentan en sus fases biológicas y transitorias de su desarrollo individual, ocasionando en muchas ocasiones problemas psicológicos y comportamientos introspectivos, fobias, y demás causalidades que son precedidas por este tipo de represiones no biológicas de la expresión humana.


Los programas y políticas públicas, que han sido establecidas para velar por el bienestar de los jóvenes en Colombia, indican según las estadísticas de la (Unicef, 2002), la necesidad de adquirir una mejora sustancial, debido a los avances limitados, que el país ha obtenido con respecto a los compromisos adquiridos, frente de la Cumbre Mundial por la Infancia. Donde se  ratifica la necesidad de ofrecer a los infantes, mejores oportunidades de conocimiento y formación, para la vida.

Conscientes del valor social del arte, como expresión humana, se hace indispensable empezar a educar para el arte (clara cano córdoba pg 24).

Es importante reconocer el valor de la pedagogía artística en la formación inicial de los infantes, reconocer que aprender jugando es la mejor manera de motivar a los niños y niñas a  aprender, a divertirse con el conocimiento a la vez que se aprenden valores de convivencia y expresión, que son tan importantes en el desarrollo y las relaciones interpersonales con los humanos.

El desarrollo equilibrado de los niños debe ser propósito de padres y maestros, con una adecuada orientación de las diferentes manifestaciones artísticas: teatro, música, pintura, literatura y danza. (clara cano cordoba pg 29)


Sin embargo el panorama, aunque demuestra la gran disposición y pluralidad por promover campañas para la integración del arte en la cotidianidad de los niños y niñas, no muestra resultados que se evidencian en las relaciones Familiares y de Docentes registradas en una sistematización que los acerque a tener referentes de los cuales pueden partir para construir nuevas experiencias correspondientes al tiempo que se vive (2016), desde la cual, los docentes y padres se agrupen, se expresen y participen de lecturas con herramientas de juegos dramáticos que sirvan para complementar la formación de los infantes y estos a la vez gocen al hacerlo sin que sea una experiencia obligada y por el contrario voluntaria; también se refleja que la gran mayoría de padres no tiene la oportunidad de hacerlo, con lo cual, la sociedad se priva de su aporte y compromiso en la formación de los niños y niñas, para el desarrollo de nuestro país, en otros casos los Docentes que trabajan con los niños no tienen una formación integral para fortalecer estas dimensiones en sus educandos. 

Estos hechos encausan a esta investigación a una reflexión y es la de la importancia que tiene la labor de sistematizar estas experiencias y dejar referentes para que los docentes que vienen en camino puedan construir y avanzar en el desarrollo de mejores estrategias para la educación inicial, en las iniciativas educativas, que plantean e impulsen estrategias, que reduzcan la falta y el derecho a la formación artística a las que se enfrentan diariamente los infantes y que les impiden su sano desarrollo.
Autoconocimiento Integral y Desarrollo de los Recursos Humanos! http://es.simplesite.com/builder/version3/view/430140460
Por consiguiente la interdisciplinariedad en las artes escénicas y audiovisuales nos ha permitido un desarrollo integral, con lo que se ha participado en diversos montajes en sala de teatro, teatro callejero, festivales a nivel nacional apoyados en la danza y los recursos comunicativos. Teniendo la oportunidad de transformar el conocimiento universitario de la Licenciatura en Arte Dramático en acciones pragmáticas para fomentar el desarrollo de habilidades artísticas, neurolingüísticas y psicomotoras con estudiantes, hombres, mujeres y profesionales de distintas disciplinas, dándoles herramientas para mejorar sus condiciones de vida en el campo social e interpersonal; por lo tanto, la reflexión, el diálogo asertivo y la participación constante son pilares fundamentales en nuestras prácticas artístico-pedagógicas ya que se resalta la importancia de valores socioculturales, la memoria, el territorio en aras de armonizar las dimensiones materiales y espirituales del ser humano, mediante la orientación del lenguaje significativo, el juego dramático, la expresión corporal y vocal, la acrobacia, el taichí chi kung, la esgrima artística, los derechos humanos, la pintura y la danza folclórica en reconocimiento de nuestras saberes populares y artísticos para un mejor vivir de los seres que nos rodean en este universo cambiante.
http://revelandomipueblopedagogia.simplesite.com/
#RevelandoMíPuebloPedagogía <3
¡Disfruta de la Dinámica en los talleres, por favor comparte! :D
Nuestro canal de Youtube está aquí ►https://www.youtube.com/channel/UCZfhkL6s1V4P2Pr_3iW0aPA
(POR FAVOR, SUSCRÍBETE AHORA, va a haber más) https://www.youtube.com/user/melomano9058 - https://www.instagram.com/edwinaguilar84/ -https://twitter.com/EdwinAguilar984
 — en Revelando Mí Pueblo.
<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script>
<!-- Anuncios -->
<ins class="adsbygoogle"
     style="display:inline-block;width:300px;height:600px"
     data-ad-client="ca-pub-5753300673322094"
     data-ad-slot="3773396163"></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

</script>

No hay comentarios.: